Cuándo debemos empezar a llevar a los niños al dentista
¿Es demasiado pequeño para llevarlo al dentista? Esta es una duda que sufren miles de padres cada año y todavía no ha quedado muy clara cuál es la respuesta. Y es que normalmente los pediatras solían aconsejar llevar a los niños a su primera visita al odontólogo una vez tuvieran todos los dientes de leche, es decir, alrededor de los 3 años.
¿Es esto correcto? Aunque así se creía antiguamente, lo cierto es que se aconseja que esto ocurra durante los primeros 12 meses de vida. Es bueno comenzar de tan pequeño para educar a los niños y padres con medidas preventivas respecto a la limpieza bucal, consejos de alimentación o hábitos.
De no ser así, se han visto muchos casos de niños que en su primera visita al dentista ya habían sufrido golpes en la dentadura, problemas a causa de malas costumbres o incluso caries.
¿Qué ocurre en esta primera visita?
El odontólogo se encargará de hacer una revisión general de los dientes y las encías: la presencia o no de caries, anomalías relacionadas con la erupción dentaria, alteraciones del crecimiento o comprobar que el esmalte sea de un color blanco uniforme.
También se aprovecha este momento para explicar a los padres una serie de pautas e indicaciones con el objetivo de una correcta higiene bucodental.
Evitar el miedo
Otro de los factores que hay que tratar es el miedo de los niños a ir al dentista. Algunas veces los padres, sin darse cuenta, son los culpables de transmitir este pánico generado por experiencias personales. Sin embargo, hay que intentar dar la vuelta a este problema y convertir la visita al dentista en una experiencia positiva.
Esto puede conseguirse familiarizándoles con el lugar desde bien pequeños, hablando de forma positiva sobre el odontólogo, además de evitar cualquier comentario negativo o convertir la importancia del cepillado y la higiene bucal en un juego familiar.
Confía en clínica Gardents para el pequeño de la casa.