Para tener dientes sanos y una boca sana, se debe prestar especial atención a la higiene bucal. Los dientes y las encías saludables le permiten masticar adecuadamente, contribuyen al bienestar general de nuestro cuerpo y también afectan la apariencia. Nuestro deber es proteger la cavidad bucal y hay algunos buenos hábitos que deben adoptarse para prevenir enfermedades y preservar las sonrisas a lo largo del tiempo.
Estos son algunos hábitos a utilizar para una buena higiene bucal
- Cepille sus dientes tres veces al día.
Desde una edad temprana, nos enseñan que debemos lavarnos los dientes después de cada comida, pero a veces, el ajetreo diario actual no siempre nos permite hacerlo. Es recomendable cepillarse los dientes tres veces al día:
Por la mañana después de desayunar
Después del almuerzo
Antes de acostarse en la noche
De esta manera se puede contrarrestar la formación de placa y, en consecuencia, la formación de sarro. Además, es importante también cepillar la lengua, ya que las bacterias también se depositan en ella.
- Usa el cepillo de dientes eléctrico.
El Ministerio de Salud recomienda esta herramienta, ya que está científicamente comprobado que elimina mucha más placa que un cepillo de dientes manual. Además, también es conveniente de usar e increíblemente eficaz para eliminar los restos de alimentos, tanto de la superficie de masticación de los dientes como entre el diente y el diente.
- Use hilo dental
El uso regular de hilo dental ayuda a limpiar las partes de los dientes que el cepillo de dientes no puede alcanzar y estimula un desarrollo saludable de las encías. Sin embargo, recuerde que el hilo dental siempre debe usarse en asociación con un cepillo de dientes, pasta de dientes y enjuague bucal, que son otras herramientas muy importantes (e irremplazables) de la higiene dental en el hogar.
- Alimentos que te ayuden.
Muchos alimentos contribuyen al bienestar de los dientes y las encías. Todos los nutrientes útiles se pueden encontrar en los alimentos y bebidas que consumimos normalmente, siempre que decidamos comer de manera saludable.
Es particularmente importante incluir en su dieta alimentos que contengan:
Calcio: frijoles, tofu, semillas de sésamo, almendras, semillas de lino, nueces, arenques, verduras de hoja verde como las hojas de nabo, la col y la espinaca.
Flúor: contenido en leche, agua y muchos vegetales.
Vitamina D: caballa, salmón, atún, trucha y bacalao.
Vitamina A: todas las frutas y huevos de naranja.
Vitamina B: el pescado es el contenedor principal de estas vitaminas.
Vitamina C: así como en los cítricos, está presente en abundancia en el kiwi y las fresas.
- Higiene bucal profesional.
Planear una sesión de higiene oral profesional cada 6 meses es muy importante para mantener su salud dental bajo control. Además, de esta manera, existe un ahorro considerable de costos, ya que reduce al mínimo el riesgo de enfermedades dentales que requieren intervenciones costosas.